Naowee, de la mano de la ciudad a trabajado en el proyecto, ayudando a construir territorios inteligentes.

Este sábado se llevó acabo en el Patio de operaciones de Alianza Sodis la  presentación del proyecto de instalación de recaudo y comunicaciones del trasporte público colectivo,  que tiene como objetivo garantizar más seguridad y ahorro a los conductores y usuarios.

El proyecto consiste en la implementación de una solución tecnológica de recaudo, control y comunicaciones,  para realizar el pago electrónico al utilizar el servicio de transporte público colectivo en el que se movilizan alrededor de 700 mil personas diariamente.

Al evento asistió el alcalde Jaime Pumarejo Heins  quien manifestó su apoyo a la compañía en pro contrarrestar la inseguridad desde esta área y seguir promoviendo el desarrollo de la ciudad.

“Hoy pudimos conocer un proyecto que lleva muchos meses trabajándose,  en el que estamos integrando todos los sistemas de inteligencia en una sola plataforma que nos permitirá saber dónde está cada bus, a qué velocidad va y qué está pasando dentro de cada bus” , explicó el mandatario.

Otro de los elementos que posee esta nueva flota de buses es un botón de pánico para que los conductores de puedan hacer uso de él si llegan a estar en medio de una situación que pueda afrontar contra su integridad.

“Esto también va a darle la oportunidad a los buses para el recaudo del dinero, es decir, ya el conductor no tendrá que manejar  el efectivo,  así que no será posible atracarlos”, expresó Pumarejo.

También, aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje de tranquilidad a las empresas de buses que están siendo víctimas de actos delincuenciales.

“Estamos con ellos, para apoyarlos. Ya capturamos a cuatro bandidos y pusimos precio para encontrar a los cabecillas. Ahora son ellos los que se están escondiendo porque ya sabemos quienes son y sus jefes están en cárceles de máxima seguridad. Así les respondemos a los bandidos”.

Libardo García, Director del Área Metropolitana explicó a EL HERALDO los beneficios que tendrás las personas que utilicen este servicio de transporte.

“Las personas tendrán al conductor concentrado en su trabajo y no recaudando efectivo eso minimiza la accidentalidad, también podrán ahorrar dinero a través de esta plataforma con los transbordos, por ejemplo, si hay un ciudadano que está en Malambo y necesita llegar al corredor universitario, no pagará dos buses, solo uno. Adicional a ello, tendrán servicio de wifi y un sistema para monitorear el recorrido del bus desde sus celulares”.

La inversión para el desarrollo del proyecto fue de 25 mil millones de pesos de los cuales 15 mil fueron otorgados por el Gobierno nacional y el valor restante es un aporte factor de tecnología de la tarifa de transporte público colectivo.

Se espera que antes de finalizar el primer semestre de 2022 todos los buses cuenten con este sistema operativo y puedan entrar en circulación.

Referencia: